¿En qué consiste el paintball?

Dos equipos se enfrentan para conseguir un objetivo. Existen muchísimas variantes a la hora de elegir los objetivos, dependiendo de la variedad de paintball que se juegue. Por ejemplo, tomar una bandera situada en el centro del campo para devolverla a su base, eliminar a un jugador determinado del equipo contrario, mantener un territorio durante un tiempo establecido, etcétera.

Para dar de baja (sacar del juego) a un oponente se utilizan marcadoras, elementos parecidos a pistolas capaces de disparar bolas con pintura utilizando un gas a presión (ya sea dióxido de carbono, aire a alta presión o nitrógeno).

Recball y Speedball

Existen dos grandes variantes en el Paintball, que a su vez se subdividen en distintas ramas menores: El recball y el speedball.
El recball consiste en un juego de simulación militar, se juega en escenarios naturales, con objetivos que van desde la toma de una zona hasta la custodia de un V.I.P., con todas las variantes que se puedan imaginar. En recball, basta con que una pelotita de pintura impacte contra el cuerpo para que el jugador quede fuera del juego, no siendo necesario que ésta explote. La variante más realista y exigente físicamente es el Recball Extremo, en el que los juegos pueden durar más de 24 horas seguidas. Otra variante son los Big Games, juegos por etapas que duran más de un día y que concentran una enorme cantidad de jugadores.


Por su parte, el speedball es la rama más competitiva del paintball. Se juega en canchas específicamente diseñadas para este deporte, consistiendo en terreno plano con obstáculos artificiales simétricamente colocados, de manera tal que ningún equipo tenga ventaja sobre el otro. Aquí el objetivo principal consiste en tomar una bandera del centro de la cancha y llevarla hasta la base contraria. También se consigue la victoria mediante la eliminación del equipo contrario. En speedball, es absolutamente necesario que el paintball explote y manche al jugador para que éste quede eliminado.



La variante del speedball más jugada en la actualidad es la de inflables (los mas conocidos Sup' Air Ball) en la que los obstáculos son inflables geométricos, como cilindros, tetraedros o pequeños cubos.

 

Fuente: Wikipedia